Powered By Blogger

lunes, 14 de marzo de 2011

Desarrollo Sustentable

                                                                                                                               

“EL desarrollo sustentable satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.[
El desarrollo sustentable nace de la necesidad de retribuirle al planeta, un poco de lo mucho que nos proporciona día con día a través de recursos naturales, r. hídricos, r. materiales y ecosistemas que dejan de serlo solo para convertirse en espacios habitables que el ser humano decora con lujosos edificios.
Inicia con hacer conciencia de que estamos dañando y hasta cierto punto agotando al lugar en que el vivimos, para seguir con acciones que nos brinden una alternativa de seguirnos desarrollándonos como sociedad pero sin seguir alterando al medio ambiente.

*     ¿Qué debo hacer como persona inmersa en esta situación?
Primeramente hacer conciencia, pues todo gran cambio inicia personalmente, de esta forma no solo comprendería en que podría ayudar, sino con el ejemplo podría persuadir a otras personas a tomar acciones en pro de la naturaleza, no necesariamente tienen que ser movimientos o algo así, puesto que el tomar conciencia inicia desde apagar la luz que no ocupamos, cerrarle a la llave al cepillarnos los dientes, reciclar, separar la basura, etc.
En mi casa este tema ha tomado gran importancia a lo largo del tiempo, no solo como una forma de ahorrar (hablando económicamente) sino de darle otro uso a aquello que aun nos puede servir, por ejemplo: a lo largo de la semana se genera en casa grandes cantidades de basura orgánica (cascara de frutas, verduras, etc) las cuales no van al bote de basura, sino que las llevamos a una hortaliza familiar, en la que los desechos nos sirven como abono para enriquecer el suelo y la producción de vegetales.
Los envases de refresco los depositamos en  un contenedor que se encuentra cerca de casa, el cual es un proyecto de los niños de kínder que también se han sumado a la tarea del reciclaje; así mismo las pilas que ya no nos sirven las llevamos a contenedor de estas, ya que en mi familia tenemos presente que las cantidades de mercurio que poseen no solo son difíciles de degradarse sino que representan un gran contaminante para el agua.
Para mí, el tomar acciones ante tal situación, ha sido hacer conciencia dentro de mi familia, pues con estas a lo largo del tiempo podremos hacer algo más grande pero juntos, ya que esto no solo requiere de hacer conciencia sino, de tener manos para apoyarnos.

*     ¿Ante esta situación, como profesional de las Ciencias de la Comunicación que debo hacer y cómo debo actuar ante esta situación?]
Ser comunicólogo significa tener una gran responsabilidad social, ya que es a través de los medios de comunicación por los que se puede o no hacer conciencia, en este caso hablamos de la sustentabilidad, un tema en el que recae la importancia de “satisfacer nuestras necesidades sin afectar las del futuro”… los medios traen consigo un gran número de público, el cual se necesita convencer por medio de movimientos sociales, acciones pequeñas que engrandezcan al ser humano… esto potenciado de los medios de comunicación convencionales como alternativos, en los cuales podríamos plasmar pequeños tips, que la población pueda poner en práctica en su vida cotidiana.
Es decir, debemos aprovechar nuestra tarea de informar y de tener un micrófono en nuestras manos, y actuar con esa responsabilidad que recae en nuestra persona.
Yesenia Cuamatzi Guarneros
4º semestre CICOM