Powered By Blogger

lunes, 25 de julio de 2011

La importancia del relleno Sanitario

La importancia del relleno Sanitario


Alguna vez te has preguntado...¿A donde llega la basura inorgánica?
La basura inorganica que desechamos al "camion de la basura" los traslada a lo que se denomina Relleno Sanitario, el cual, es un terreno de tierra infertil y alejado de la población que sirve precisamente para depositar toda la basura que genera una población.

El pasado viernes 22 de Julio visitamos el relleno Sanitario "Morelos"  de Tetla, ubicado en el municipio de Tlaxco, el ya mencionado Relleno "seco", esta ubicado en un terreno alejado de la población pues lo ultimo que se quiere es causar enfermedades o contaminación al medio ambiente.
El proceso? es sencillo, llegan los camiones con toda la basura, se registran e informar cual es su contenido (es importante señalar que no se pueden mezclar diferentes residuos, por ejemplo, basura inorgánica con desechos tóxicos, pues estos últimos requieren otro proceso), despues de se registro, ingresan al relleno a depositar su contenido; al mismo tiempo hay un grupo de personas denominadas "pepenadores" quienes se encargan de separar la basura, aquello que se puede reciclar y vender de lo que ya no tiene utilidad alguna.
Después de esta separación, la basura debe tener aproximadamente 23 cm de basura compactada por herramienta manual ponen una capa de 15 cm de tierra, pues de esta forma es como funciona un Relleno Sanitario.
¿que pasa con los líquidos que desprende la basura?
Estos, por medio de canales son dirigidos a una laguna  denominada de exiviados, y esta al llenarse por medio de bombas vuelve a mojar toda la basura y tierra para que no afecte a cultivos próximos al relleno.



¿y los pepenadores?
Son un grupo de personas que por "limpiar" el relleno no reciben pago alguno por parte del gobierno, es decir que su única paga es aquella que reciben al vender todos esos desechos reciclables (latas, plásticos, pet, etc) que juntan durante su jornada; ademas, ellos mismos se organizan para comprar sus uniformes y guantes; en caso de alguna infección o algo similar a causa del relleno cuentan con el seguro popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario